​Turismo en Venezuela
Evamar Venezuela

Isla de Coche















Isla de Coche
La isla de Coche tiene 55 km² de superficie, se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar en la costa septentrional y tiene 11 km de longitud (de E a O) y 6 de ancho (de N a S). Se trata de una plataforma con una topografÃa poco accidentada y de origen cretáceo. Por el litoral occidental se extienden salinas y arenales. Se trata de una especie de mesa con un relieve ondulado por la erosión y ligeramente inclinada de norte a sur. De hecho, la costa norte es acantilada, con unas hermosas formaciones de rocas de diversos colores que han sido cortadas a lo largo de una extensa falla, de la misma forma que sucede con el norte de Cubagua. No cuenta con corrientes permanentes de agua y ésta se ha de obtener de Tierra Firme a través del acueducto submarino de Margarita. Su población está concentrada en unos pocos caserÃos situados en la costa meridional, especialmente en la capital del municipio (Municipio Villalba), San Pedro de Coche, en la Parroquia Vicente Fuentes. En Coche se encuentran también los pueblos de El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache de Coche y La Uva, siendo este último, el único caserÃo (unos 70 habitantes en 1990) ubicado al norte de la isla.
El nombre de la isla proviene del término indÃgena coche, sinónimo de venado, abundante antes de la llegada de los conquistadores a la isla; asà como conejos, estos últimos aún persisten.
Entre los caserÃos destaca el de Güinima, que tenÃa 1.023 habitantes en 1990. Una carretera recorre el litoral meridional de la isla y otra, por la costa norte, llega a una hermosa ermita de reciente construcción. En el litoral meridional está el puerto natural de El Bichar, medio cerrado por la punta Conejo; es de aguas poco profundas. La vegetación insular es sumamente pobre y eminentemente xerófila lo cual se debe a las escasas precipitaciones, que no alcanzan medias anuales de 300 mm., unido a la intensa insolación que da origen a un enorme déficit hÃdrico de unos 2.000 mm. anuales. La temperatura media es de 27,5 °C, atemperada por los alisios del NE que de hecho, actúan constantemente sobre la isla.